26 de febrero de 2013

Regresando al universo BSD junto a OpenBSD

Ayer me levanté con muchas ganas de comenzar a aprender cosas nuevas, y fue allí que recurrí a mi lista de pendientes y lo vi! OpenBSD ideal para reencontrarme con el universo BSD luego de un paso por FreeBSD otro excelente sistema operativo endiablado que todo el mundo debería probar.

Es por ello que el objetivo para este año es montar en producción un servidor con OpenBSD no solo para conocer su potencial (según lo que estoy leyendo es excelente) sino también para continuar en un plan de capacitación constante, compartir información con su comunidad y difundir muchas de sus características.

Que es un camino largo! Seguro que si, es un sistema nuevo por aprender basado en UNIX pero sin duda un desafío muy interesante tanto en lo personal como en lo laboral.

La documentación oficial de OpenBSD nos dice que, es un proyecto desarrolla un sistema operativo tipo UNIX basado en 4.4BSD, multiplataforma y de libre distribución. Sus objetivos principales son la correcta aplicación de la seguridad, de las normas, y en la portabilidad. OpenBSD contiene soporte para la emulación de la mayor parte del código binario de los sistemas SVR4 (Solaris), FreeBSD, Linux, BSDI, SunOS, y HP-UX.

Bajo esta definición podemos decir que OpenBSD es totalmente libre y por otro lado vamos a encontrar mucho software de GNU/Linux que generalmente utilizamos portados a esta plataforma, excelente! Algo como lo que vivimos en FreeBSD, con una orientación a servidores de producción y por que no a escritorios.

"¡Solo dos vulnerabilidades remotas en la instalación predeterminada en una barbaridad de tiempo!"


Con un laboratorio de maquinas virtuales, en mi caso me gusta mucho utilizar KVM va a ser ideal para comenzar a dar los primeros pasos en este sistema sin perjudicar a los otros.

¿Donde está la ISO de OpenBSD?

Es fue mi primera pregunta luego de leer las primeras lineas de su manual de usuario, por supuesto el proyecto nos responde:

El proyecto OpenBSD no hace públicas las imágenes ISO que usa para producir los CD oficiales. El motivo es que nos gustaría que los usuarios adquirieran los CD, ayudando de este modo a recolectar fondos para el desarrollo de OpenBSD. Los derechos sobre la composición del CDROM oficial de OpenBSD pertenecen a Theo de Raadt. Theo no permite la redistribución de los CD oficiales de OpenBSD por parte del público. A modo de incentivo para que los usuarios compren los CD, también se incluyen algunos pequeños extras en el paquete (logotipos e imágenes, adhesivos, etc...).

Estos derechos sólo son aplicables a la composición del CD, mientras que el sistema OpenBSD en sí mismo es de libre distribución. Nada impide que alguien se baje OpenBSD y componga una imagen de CD. Si por algún motivo alguien quiere bajarse la imagen del CD, puede encontrar información a este respecto entre los archivos de las listas de correo. Cualquier imagen ISO de OpenBSD que pueda existir en Internet es una imagen no oficial, o una violación de los derechos de Theo de Raadt. La fuente de una imagen no oficial puede o no ser de fiar, y por lo tanto corresponde al usuario el determinar el grado de fiabilidad.

A todo esto se estarán preguntando quién es Theo de Raadt, simplemente un Ingeniero de Software fundador y líder del proyecto OpenBSD y OpenSSH.

Y como nadie nos impide crear nuestra propia imagen iso para comenzar a probarla, eso es justamente lo que vamos a hacer.

Este es uno de los escript en Bash publicado por kriptopolios.org donde podemos crear nuestra propia imagen ISO de OpenBSD, lo único que hice fue cambiar los valores de la versión ya que el mismo fue publicado hace varios años y simplemente ejecutarlo en la línea de comandos.

#!/bin/bash
#
## Original de Calomel.org -- Making a bootable OpenBSD CD
## Modificado por Kriptopolis.org
#
arch="i386"       # Architecture
version="5.2"      # OS version 
#
echo "Preparando el entorno..."
mkdir -p /tmp/OpenBSD/$version/$arch
cd /tmp/OpenBSD/$version/$arch
#
echo "Obteniendo ficheros..."
wget --passive-ftp --reject *iso ftp://ftp.rediris.es/pub/OpenBSD/$version/$arch/* 
#
echo "Construyendo la ISO..."
cd /tmp/OpenBSD
mkisofs -r -no-emul-boot -b $version/$arch/cdbr -c boot.catalog -o OpenBSD.iso /tmp/OpenBSD/
#
echo "LISTO."
#

De esa forma, con un café en mano y algunos minutos de espera ya podemos tener nuestra imagen iso de OpenBSD lista para grabarla a un CD.

Saludos!

Enlace | pastebin.com

1 comentario:

  1. Excelente, incursione hace años en BSD, mientras cursaba en la universidad, los años me dejaron con Debian pero es un viejo amor

    ResponderEliminar

Entradas populares