1 de febrero de 2013

Pensar como delincuentes y actuar de forma ética


Este sin duda es el título a la cuál mucho de nosotros nos dedicamos y lo hacemos a diario, pensar como delincuentes y actuar de forma honrada o ética que no es ni más ni menos que ser un profesional de la Seguridad Informática.

Lamentablemente mucha gente sigue confundiendo los términos, siguen creyendo que un Hacker es un "pirata informático", un "delincuente" o que se dedica a esas cosas oscuras de Internet y la tecnología para robarle algo.

Sin embargo en el mundo de la seguridad existen verdaderos "HÉROES" que hacen de su profesión una pasión y que ayudan a que día a día la tecnología sea mejor para todos, los sistemas sean más seguros y por sobre todas las cosas nos enseñan a valorar nuestra información personal.

Así como hay gente dispuesta a colaborar en diferentes proyectos, también está la gente que intenta sacar partido de los fallos que encuentran y los utiliza con intención netamente personal y comercial y están aquellos que tienen el dinero para comprar ese talento y usarlo para sus fines.

Los medios a día de hoy siempre han resaltado las cosas malas que se vivieron, robos bancarios, robos de información, ataques a gobiernos y empresas, etc. dejando de lado las contribuciones y mejoras a las tecnologías.

Si queremos securizar una web y comprobar sus niveles de seguridad tendremos que pensar como delincuentes, tendremos que hacer el esfuerzo de sacar todas las "armas" conocidas que tenemos para buscar un pequeño fallo para ingresar y tomar el control sobre ese sitio y allí es donde actuamos de forma ética y profesional explicando como se debe de proteger para que ese daño no vuelva a ocurrir o ir mitigando los posible ataques.

En definitiva esta profesión es fantástica y año tras año va tomando mayor protagonismo, ya que no existe empresa o gobierno sin sistema o desconectado de las redes, todos utilizamos tecnología pero no todos somos conscientes de los problemas que podríamos tener.

Por eso animo a los informáticos a entrar por estos terrenos, lleno de desafíos, conocimiento, lectura y mucho training como en algún momento me animaron a mi.

Saludos!

Entradas populares